Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

22 ago 2011

La vuena edukasion II

Bienvenida sea la universidad y bienvenido sea el conocimiento.

Ahora mismo estoy un poco descontento. Este nuevo año tenía todas las buenas intenciones de dedicarme por completo a mi escuela pero me doy cuenta que me es imposible, mantener la atención en clases es una cosa infrahumana, en especial en mi universidad, saben, es casi como estar en preescolar; recortes, dibujos, resistol y tijeras son el material que uso a diario.

Definitivamente no me promueve ningún interés, además que me es imposible trabajar en equipos.
Todo el día esperando una clase y cuando por fin el profesor se digna en aparecer se dedica a impartir esta educación para subnormales, es por eso que aquí estoy escribiendo por la mañana.

En fin, la carrera que me dedique a cursar es la madre psicología, pero valla que en estos días es una madre que trabaja de puta y se vende barato.

En la psicología no está nada dicho, pero a mis profesores les viene igual si lo que leen es la biblia o es un texto científico, ellos se dedican a leer en clase; ¡verga!, pero si lo que en esta carrera deja es la opinión y el análisis no las lecturas de los infinitos pasajes de los libros.

Mira, estoy de acuerdo en que la lectura es algo necesario pero para estos chistes puedo leer en mi casa; en lo personal vengo a la escuela a enriquecerme con el dialogo y con las opiniones de las lecturas, pero eso no existe aquí y en mis desafortunados intentos con otras carreras podría afirmar que es cuestión generalizada.
Como se pretende que alguien aprenda si lo único que hace es memorizar o sacar la información de wikipedia; lo que realmente se necesita es una mente critica y una percepción diferente, ¡se necesitan opiniones y no solo ávidos lectores, no solo en esta carrera sino en todos los ámbitos, en todas las profesiones, tenemos personas sin interés, sin criterio, sin ganas de meterse la cabeza en lo que se les presenta.

Pienso yo que gran parte del problema de la educación es que se convierte solo en cultura y no en educación, que son cosas totalmente distintas; alguna vez te han dicho: “que poca cultura tienes”, pues a mi si y esta frase es una tontería, de cultura estamos más que empapados, nuestra cultura es no pensar, nuestra cultura es no hacer algo por cuenta propia y sobre todo es memorizar; de cultura tenemos más de lo que podríamos llamar saludable, la cultura jamás te va a faltar eso tenlo por seguro.

Platicando con una compañera me dijo una frase que me pareció casi poética:

“hay gente que piensa que leer en voz alta es opinar”

Y me cago en Dios si no es verdad.

También me dijo que esta forma de trabajar es en gran parte culpa de nosotros los alumnos, dado que hemos empujado a que se nos trate como soburros con nuestra apatía y falta de criterio.

Es muy cierto, aunque a mi parecer hay maestros que logran dar de patadas a los alumnos para que estos despierten, eso es obligación de todo profesor, para eso estudiaron, en sus manos reside el futuro de generaciones enteras.  Si yo fuera ellos trataría de dar más; de hecho me parece mucho más complicado aprender por memorización que por análisis, en sí, están haciendo el doble de esfuerzo con la mitad de resultados, esto convierte la tarea de enseñar en una tarea con la mitad de dificultad de lo que están haciendo ahora, ¡seremos estúpidos!.

Que no quiero dar todo el crédito a los profesores por esta magistral tarea de atarantar; aquellas personas que creen que las cosas pueden ser distintas contraen una obligación sugeneris y es menester que sus opiniones surjan y se den a conocer para impulsar el conocimiento, para mover el engranaje que en estos días me parece se encuentra atascado.

Hablo de todas las carreras y de todas las profesiones, de cada cosas que hacemos a diario y de cada meta que tenemos.

Y he aquí un detalle importante, ¡no tienes que hacer nada que no quieras!, si te parece que hay una manera más rápida, más eficaz y más sencilla, rompe el estúpido esquema de producción o de realización y dedícate a las cosas como a ti te causen placer, ¿Qué hay cosas que no podemos evitar hacer?, claro que las hay, pero son mucho más sencillas cuando las haces a tu estilo, dejando tu impresión en ellas; en un principio siempre va a resultar trabajos hechos una mierda, pero la perfección se alcanza con la práctica, y la práctica es un placer tan grande como el orgasmo cuando estás haciendo lo que quieres.

¿a qué voy con esto?

Si te dejan hacer un trabajo de un tema tedioso o que te aburre, hazlo desde esa perspectiva, critícalo y destrúyelo, ya verás cómo cambian las cosas y si resulta ser que estabas equivocado ya verás como creces para bien, pero si cuando te propones una tarea ya estas pensando en un discurso de lo establecido y que tienes que hacerlo como se te dice que lo hagas pues olvídate de aprender y mejor comienza a memorizar.
Ahora si tu tarea es trapear…

Hazlo al estilo Jim Morrison o Jimi Hendrix, trapea las paredes y rompe cristales…

En realidad hablo de tareas de índole intelectual o que impliquen usar un poco la cabeza, pero por qué no, incluye todo.

Podrías estar pensando, ¡qué haces fuera de clases!, ¡estas escribiendo mierda y no actúas!; espera un poco, lo que yo estoy haciendo me parece que es una forma de cambiar, no precisamente tienes que estar metido en clases para aprender, ni estar donde todos para opinar.

Pero está bien, ya conseguí tijeras y tengo mi resistol, me voy a hacer unas manualidades.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si, es una lastima que el sistema educativo este tan mal y no solo en el aspecto de volver a la gente critica, si no en muchos sentidos, estamos acostumbrados a irnos por una sola linea sin ver la infinidad de opciones que se nos muestran, y eso es algo que estamos acostumbrados a hacer desde ninos, y lo peor es que ni siquiera protestamos o intentamos hacer algo, desaforutunadamente es un problema muy grande el querer reformar el sistema educativo y he ahi los problemas con las calificaciones de las instituciones a nivel mundial, pero eso es punto y aparte. Nuestra exigencia ha quedado de lado para conformarnos con lo poco que un "profesor" puede aportar a nuestra vida con tal de aprobar un plan educativo que no es para nada bueno. el ser critico dependera de ti bajo estas circunstancias, debe de haber alguna conveniencia en el hecho de que la gente no sea critica, supongo que puede ser una manera mas facil de manipularla, de que la gente acepte todo lo que se infrinja sin decir ni pio, de cualquier manera lo que le dicten esta bien. Eso no es cultura, la cultura es precisamente cultivarte de las cosas que te rodean, de las cosas que te provocan curiosidad, conocerlas, la cultura mexicana en muchos o en la mayoria de los casos es una "no cultura", entonces pienso que la cultura definitivamente falta y mucho, y quiza la persona que te dijo que eras poco culto probablemente sabia menos de lo que pretendia aparentar

Jose de la Serna dijo...

¿Que tal?, gracias por tu comentario.
Evidentemente hay una conveniencia en crear ciudadanos sin opinión propia, sin embargo es solo nuestra responsabilidad y no podemos seguir esperando un cambio desde fuera.
Por otro lado me parece que te has perdido un poco con el concepto de cultura, México tiene una muy propia y no podemos hablar de una “no cultura”, de hecho en todos los casos la cultura siempre ha sido un factor que va en contra de la educación, que impide el cambio y que se encarga de mantener el statu quo, por que en si, eso es la cultura, el conjunto de reglas no estipuladas y los patrones de conducta observables.
Más de una vez la cultura se ha portado como una madre celosa que no deja partir sus viejas costumbres y desde ese punto casi es un alago que me señalen como inculto, como salvaje, como renegados, jaja.
Saludos.

ruben dijo...

Saludos José, creo que desgraciadamente tienes razón en mucho de lo que has planteado en este articulo, ya en varias ocasiones te he comentado que me encuentro en una situación muy similar en la facultad en la que yo estoy; y aunque debemos reconocer que hay maestros muy buenos, son la minoría (por no decir que son como oasis en Marte), lo que nos da la pauta para generalizar esta precaria situación (lamentablemente).
El concepto de cultura que manejaste me llamo mucho la atención, debo reconocer que nunca lo había visto desde esa perspectiva, estamos inmersos en una distorsión negativa de la moral y la ética. Sin embargo (siempre con mi estúpido optimismo) considero que hay de donde exprimir cosas positivas, ya sea como tu bien lo mencionas, tomando una actitud crítica, dejando atrás la pereza, haciendo propuestas (sin dejar que los viejitos tercos de tu escuela que todavía se llaman a sí mismos maestros te detengan con sus prehistóricos conceptos); entre otras cosas. En mi caso tengo una pequeña ventaja en mi facultad, escojo a los catedráticos que me impartirán clase de uno por uno, y pues trato de escoger a los que valen la pena (hay gente que trata de escoger a puros barcotes, gente que también mencionaste en tu articulo).
En fin, creo yo que con el sistema en el que estamos inmersos (y creo que tu también lo cresa si), a pesar de ser una mierda, está en cada quien sacarle provecho a tus estudios, ahí están los libros, y todos tenemos cerebro, y pues si nos toca la suerte de tener maestros que valgan la pena, pues hay que aprovecharlos al máximo.
Me despido compañero, y recuerda “Siempre autónoma, por mi patria educaré” jajajajajaja…. Debo confesar que es mi sueño dar clases en la uni, para variar ñ_ñ

ruben dijo...

"la el conocimiento que te otorga la empiria no llega por arte de magia. Existe cada viejo pendejo, con todo respeto."

Jose de la Serna dijo...

Hola Ruben:

"(sin dejar que los viejitos tercos de tu escuela que todavía se llaman a sí mismos maestros te detengan con sus prehistóricos conceptos)"

me recordo a tantos profesores.

sabes ami tambien me gustaria ser profesor, siempre y cuando ya tenga un aporte a la ciencia.

saludos.