Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

27 ago 2011

El factor "ayuda", la prevalencia del no apto.

Sábado de calor, sábado de mujeres, sábado de gloria… no, la verdad no sé si sea sábado de gloria, sin embargo para mi lo es.


Anteriormente había escrito sobre el autoestima y sus posibles bases evolutivas. Esta vez me acontece escribir de las teorías que me vienen respecto al cambio de estos patrones psíquicos.
Bueno, primerísimamente un resumen a modo de introducción.
El autoestima esta ligada a la reproducción. En dado caso que el psicólogo, ó cualquier otro medio “artificial”, pudiera cambiar este estado, ó nivel de autoestima, las consecuencias acarrearían cambios de magnitud social y biológica. Como seria la reproducción de genes inapropiados, y con ello la caída de la especie humana como se le conoce.

Aquí estoy dando por hecho que al ser humano se le puede transformar. Cambiar la concepción que tiene sobre si mismo, con “terapia”, “platicas”, “sermones”, etc., etc. Lo cual ya es una idea bastante controvertida.
Ahora bien. Partiendo de que la biología creó una estructura psíquica, que nos dota de concepción propia, y que esta tiene una escala de valor para nosotros mismos en base a un circulo social y/ó aprendizaje cultural. Entonces somos entes biológicos-evolutivos-sociales, y si damos por hecho ese dato, la biología no solo nos dotaría de autoestima como medio de control, sino de cultura como medio evolución. En lo personal me parece muy lógico. Es decir, si la biología nos ha dado el autoestima como medio de control poblacional, y el autoestima esta influida enormemente por la cultura y sociedad, esto quiere decir que la cultura esta en base a la biología, lo que quiere decir que el discurso de “ayudar al mas jodido”, y “nadie debe de sufrir”, esta dado en base a la respuesta biológica.

¿Notas la contradicción?
Si no la detectas, te ayudo…

Por un lado la biología doto de autoestima (medio de control de la población), y por otro doto de  una cultura; en donde todos queremos “ayudar al desvalido” (lo coloco entre comillas por que hay mucho que decir respecto a esta estructura social; que no es lo que parece. Tal vez mas adelante se comprenda por que.). Entonces aquí, se da este enfrentamiento de fuerzas conceptuales. Sin embargo no tiene que ser así.  La evolución no es una fuerza que empuje hacia un solo sentido, es el equilibrio que permite la vida, es la balanza que decide como se dan las cosas.

¿Y como se equilibra esta situación que parece ser totalmente contradictoria?
Pues primero que nada. Dos fuerzas de igual magnitud en direcciones opuestas, son la definición de equilibrio. Pero aquí amerita una explicación mayor.

La sociedad dotada de la necesidad de ayudar al prójimo y que nadie se sienta mal consigo mismo, acarrea a ayudar a aquellos individuos que corren peligro de desaparecer, y así que estos sobreviven. En una sociedad sobrepoblada este mecanismo de ayuda se vera incrementado a limites insospechables, por que en primer lugar eso fue lo que le ayudo a permanecer “viva”, pero cuando se ha alcanzado un cierto limite, el mecanismo que sirvió para sobrevivir se transforma en un mecanismo de regulación.

Explico.

En una comunidad pequeña donde se ayuda a los individuos menos aptos para que sobrevivan, estos ocuparan puestos ó roles que existen precisamente para ellos. Hasta aquí todos felices y contentos. Cuando la sociedad crece y se agotan todos los roles, quedando precisamente en el concepto de Sobrepoblación, los individuos mas aptos empezaran a ocupar los roles de aquellos que no lo son (especialización). La estructura de ayudar a los no aptos permanece arraigada, con una tendencia a desaparecer, claro esta; y desaparece por completo, solo en el momento en que los individuos desvalidos lo hagan. Por eso el mecanismo de ayuda empieza a tener algo tenebroso.
Ahora se crean grupos masivos de ayuda al desvalido y al no apto, generando la supervivencia y la reproducción de estos seres, que en toda razón solo tenderán a desaparecer en masa. Se generan cúmulos de individuos que no sobrevivirán, y la ayuda que se les puede proporcionar ya no es mas una opción. Además estos individuos han degenerado la especie regando sus genes por doquier, haciendo de individuos aptos, individuos mestizos; que tenderán a la extinción sino encuentran el factor “ayuda”; que fue necesario en su naturaleza.

Ahora vemos el efecto rebote de la sociedad benefactora. Vemos como el descontrol poblacional simplemente regresa a donde debe de ser.

La ayuda proporcionada al desvalido, ahora se convierte en obligación, si es que queremos que sobrevivan. Es por eso que el factor autoestima-supervivencia ,al ser transgredido, solo causa a lo largo un rebote población-recursos.

Algo es seguro, la extinción del humano llegara tarde o temprano, no importa lo que hagas. Somos una variable mas que esta incluida en la ecuación. Es por esto que cuando ayudamos a una especia a sobrevivir, simplemente arrastramos a otra la extinción, y es algo observable.

Matamos arañas – sobrepoblación de moscas.
Supervivencia humana- desaparecen especies animales.
Salvamos a la tortuga- se mueren agilas de hambre.

Somos un gran sistema dinámico;donde entra la variable “ayuda”. Este sistema no va a cambiar y dentro de el están previstas la extinción y la supervivencia, la razón y el instinto, el amor y el odio, las armas de fuego y los juegos de mesa.

Ahora la pregunta es, ¿Qué acarrea el factor “ayuda”?, el control de las masas o su extinción.

El sistema natural del universo es lo que yo definitivamente llamaría Dios; tiene una justicia basada en un sistema que da vida y muerte, no le importa si le rezas o si le ofendes, no le importa cuantos hijos tienes ni donde vives, no le importa si comes, tiene su propio sistema de reglas.
 
Esto es una teoría, tómese como tal.

*cuando digo ayuda o individuos no aptos, hablo de ayuda necesaria para la supervivencia y de individuos incapaces de existir por si solos, cuando hablo de baja autoestima me refiero a individuos que no dejarían descendencia de no recibir ayuda*

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jose de la serna es tu nombre real?

Jose de la Serna dijo...

no, evito poner mi nombre real para evitar secuestros.

Anónimo dijo...

JA JA ya descubrí tu verdadero nombre Agapito Buendía y se donde vives muahaha!

ruben dijo...

Esta interesante tu planteamiento, y me hizo recordar varias de tus teorías con las que algún líder acabaría con parte de la humanidad, jaja.
Solo que ya incluiste otros a la lista, aparte de los feos, ahora los “chicos teletón” jaja. saludos

Jose de la Serna dijo...

Ruben:
jajaja. que conste que no dije yo. y no recuerdo esa teoria, ¿a cual te refieres?

ruben dijo...

me refiero a tu articulo “Teoría de la belleza, inteligencia, aptitudes y autoestima”. checa el comentario que te hice ahí y recordaras a que me refiero.

Laura Casas dijo...

Tiene toda su lógica, me gusta.
Pero sí, tampoco he podido evitar tener la sensación de que cierto individuo se basó en algo similar terminando en un genocidio...

Pero, gracias a tu aclaración del final, he respirado tranquila, y he visto que no era así.

Jose de la Serna dijo...

Incluso a veces yo me quedo intranquilo con estas ideas. Si se les da permiso se pueden retorcer bastante.

PD: gracias por la comparación con Hitler.

Saludos Laura Casas

Laura Casas dijo...

jajajajaja... que genio