Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

30 jul 2011

Deseamos lo que no tenemos



El universo conspira contra mi buena voluntad de ponerme a escribir seriamente; yo había dicho que publicaría lunes, jueves y sábados pero mi computadora que es una cosa tan antigua como matusalén, decidió explotar en un intento por terminar su miserable vida, afortunadamente no lo consiguió, gracias a eso estoy aquí escribiendo este.

No se si tu te habrás preguntado alguna vez por que todo parece salir mal, o por que las cosas que queremos jamás se nos dan de manera fácil, si no te lo has preguntado, pues valla suerte que tienes.

Todo parece ir en contra del pobre humano, todo parece descomponerse ante sus ojos y este no tiene mas remedio que luchar a contracorriente en un mundo que gira hacia el lado contrario a sus deseos, todo cae en la voluntad divina de la entropía, la cual no vela por ningún deseo, es tan justa como ciega y tan implacable como Rambo.
Todo tiende al desorden y a la ruptura de los sistemas, pero si esto es realidad, entonces la entropía es un sistema y en algún punto se romperá dejando visible su contraparte, aura misteriosa en donde los sistemas se armarían solos y todo se movería en dirección al orden.

Esto me hace creer que en realidad es cuestión de perspectiva y que la idea de orden solo esta en la cabeza del humano; viendo al mundo que le rodea este ha decidido que no le puede controlar y decide hacer el propio con reglas distintas, a estas reglas las llama orden y las ve como condiciones favorables.

¿Pero por que el humano ha de ir en contra de todo?; pues supongo yo que hay muchos factores que hacen al humano ser como es, el primero sin duda es que esta en la naturaleza de este, es su función en el mundo biológico ir en contra de casi todo, en su estructura mental existe la función de controlar dado que si no tuviera esta visión no sobreviviría y no se reproduciría, pienso yo que esto va aun mas allá, esta función esta dada por que el universo de verdad ha creado al humano con un propósito sistémico de cambio, de modificación al entorno, de creación, de catalizador; ¿en que escala?, no lo se, dímelo tu, el tamaño del universo nos es desconocido, pero puede que sea mas chico de lo que pensamos, o mas grande.
El control es básico para la supervivencia del hombre y el control nos da una forma de ver las cosas en donde lo que controlamos es ordenado y deseamos lo ordenado, pero lo ordenado es lo contrario de las reglas prístinas que rigen el universo, esto hace que el humano luche a contracorriente.

Es por esto que lo que queremos siempre es difícil y parece imposible lograr ciertas metas por que en primer lugar las queremos por que no lo tenemos, por que necesitamos darle un orden en un mundo caótico que nos asecha en pro de nuestra destrucción, todo se resume a la lucha por la supervivencia.

Es por esta razón que amamos lo que no tenemos y que deseamos ese auto nuevo, o queremos poseer a esa mujer hermosa que aparece en las portadas de las revistas o al hombre musculoso que nos muestran en la televisión, por eso queremos volar y por eso deseamos vivir por siempre, por que deseamos lo que no tenemos.

Me parece algo de suma importancia por que da pie a otras cosas.

Hay algo que llame “motores de voluntad” en artículos anteriores, si no mal recuerdo, pues esta visión del orden humano es un motor fuerte, es un generados para el movimiento de las acciones humanas.

Se me podría tachar este argumento de ser solo una parte de lo que representa el miedo a la muerte, (donde no se habla de un miedo consiente a la muerte sino de una forma de miedo a lo desconocido o a la desaparición, que no es lo “mesmo”), pero siento que es algo mas global, que esto es parte de un todo, ¿podría ser acaso la base de la existencia humana?; siglos y siglos de evolución para que el miedo a la muerte trasformara a un animal fuerte y estupido en un ser débil pero inteligente, creo que si.

Creo que esta teoría resulta muy importante.
las bases psíquicas de hombre están en todos los animales, con la intención de llevarlos a un estado de inteligencia superior, destinados a transformar su entorno con la única función de llevar mas allá las formas que existen en el universo.
“El ser vivo constituye la célula primordial de conciencia universal”. (puta madre, que bien suena eso) José de la Serna.
Tal vez ya me perdí del tema.

El punto es que deseamos lo que no tenemos, es una búsqueda interminable, una vez que ves eso, ¿hay algo que aun desees?, da igual por que esto esta tan metido en la psique humana que ni la filosofía puede destruir el deseo, a la vez también le da algo de sentido a una vida que hoy día parece estar perdida.
“somos las neuronas del sistema”

"busca cosas imposibles de alcanzar, eso da mas satisfacción que alcanzar lo que esta a la mano, a su vez agradece tus problemas, que es una gran parte de ti"


¿Alguna vez viste hombres de negro?, el final de las canicas es casi una muestra de lo que digo.

Saludos a todos, deja tu comentario y lee el resto, la construcción de ideas se da por el dialogo.

2 comentarios:

ruben dijo...

que onda José. bueno comienzo diciéndote que efectivamente te falto acotar un poquito mas el tema, haha.
Bueno, existen muchas culturas que sus ideologías les han permitido ser pobres y sin tantas necesidades absurdas, incluso en la edad media existió un conflicto filosófico entre los agustinos (que tenían votos de pobreza) y el vaticano (que exponía una filosofía que justificaba su riqueza; pero es un cuento que me da hueva contar, tipo luego si me invitas una chela te lo digo bien.
A lo que quiero llegar es a que tienes mucho de razón con aquello de que estamos en constante búsqueda de lo que no tenemos, y esta búsqueda si gira mucho en relación de que siempre tratamos de sobrepasar los limites que nos pone el orden universal o natural de las cosas. Estos limites los griegos los llamaron Hybris, y los católicos pecado.
Quiero terminar mi comentario haciendo ejemplos de lo que quiero decir con estos limites (hybris o pecados, el termino pecado esta muy manoseado en nuestros días, pero simplemente es un sinónimo de limite we, no lo satanices)que tratamos de sobrepasar.
ejemplo. Hybris (pecado) de la energía nos dice "te haré ganar tiempo", y estamos aquí amputados de nuestros pies, rodeados de autos que apenas y alcanzan un promedio de 15 kilómetros por hora, contaminan, y no nos dejan respirar.
ejemplo 2. Hybris (pecado) escolar que nos dice "te haré ganar sabiduría" y estamos aquí sometidos a dosis de escolaridad estúpida, trabajando para pagarlas y terminando en la ignorancia, el desempleo o en la competencia por este.
ejemplo 3. Hybris de la vivienda nos dice "te haré vivir cómodamente" y estamos viviendo en cajas estrechas de concreto.
La hybris alimentaria, nos dice "te haré poseer todo el alimento que quieras" y henos aquí comiendo pesticidas, transgenicos, y toda clase de productos chatarra que nos ofrece el capitalismo.
La hybris de de la belleza que nos dice "te haré ser hermoso" y estamos aquí esclavizados psicologicamente, avergonzados de nuestros cuerpos, sometidos a todas las dosis dieteticas publicitarias.
La hybris medica nos dice "te haré vivir mas" y estamos aquí sometidos a la administración medica transnacional, incapaces de afrontar enfermedad alguna (tal y como mencionas cada vez somos mas débiles, y somo el único animal que en lugar de evolucionar con el ecosistema, transforma el ecosistema conforme le convenga, somos unos pínches monstruos; y sometidos a nuevas enfermedades nacidas de nuestra propia cultura industrial (enfermedades nerviosas, cáncer, aumento de afecciones cardíacas)
creo que esta algo cabrón de entender mi punto, pero en pocas palabras creo que esa percepción que se tiene del deseo de lo que no se tiene, se debe a varios factores: de sobrevivir (como mencionas), de la estructura capitalista y su evolución, y del poco esfuerzo que hacemos por reestructurar el orden de las cosas en son indispensables y las que solo son pendejadas.
a ver si algún día te dejas ver por que en los comentarios no puedo expresarme al cien, ademas es mejor tener retroalimentacion en vivo y a todo color, jaja saludos.

Jose de la Serna dijo...

Hola Rubén, ya encontré los comentarios perdidos que Don google tan amablemente me ha hecho el favor de marcar como spam, no solo el tuyo, hay muchos comentarios que merecen ser vengados.
En fin.
Entiendo lo de Hybris y pecado como limite, pero creo que por ahí no iba lo que yo trate de explicar; además no creo que satanice, de hecho yo digo que esta búsqueda interminable es un factor importante para que el ser humano genere movimiento.
Tal vez no nos estemos entendiendo, cuando quieras echamos una platica y unas cervezas, saludos.