Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

11 jul 2011

El rumbo de la humanidad





Hola, hola amigo que lees este articulo, quiero que estés bien consiente de que te encuentras con un articulo que algún día será reconocido por ser de mi creación, algún día seré reconocido como una de las grandes mentes del siglo XXI, de verdad, algún día cambiare el mundo con mis escritos, sere yo quien cargue con la pesada carga de reubicar al mundo por el buen camino del conocimiento, el entendimiento y la libertad.

Dejando los aires de grandeza pasamos ha algo mucho mas importante, algo que quería decir en mis anteriores artículos de “el sistema” y “la sociedad del entretenimiento” pero que me pareció mas adecuado escribirlos con títulos distintos.
Puede ser que no halla quedado muy clara mi postura de filosofía ante la vida, en ese caso les platico que en muchos aspectos me identifico con la teoría de la evolución para entender mi entorno.

Aquí les va una de mis lecturas de tiempos contemporáneos, hechas con la lupa de la evolución.


Siempre he pensado que Nostradamus es una estupidez de las grandes, aunque creo que predecir el futuro es muy posible, también creo que el futuro se puede predecir siendo un poco observador y teniendo una buena imaginación.
En esta ocasión y muy lamentablemente ya no se trata de una predicción, se trata de un hecho que se va ha hacer cada vez mas grande.

De acuerdo, comencemos entendiendo que el conocimiento tiene un génesis, primero que nada el conocimiento se genera de una necesidad.

El humano en tiempos antiguos fue un hecho que incluso ahora sorprende, date cuenta de que fuimos arrojados a la hostil tierra primitiva, sin garras, sin pieles duras, sin dientes afilados, sin fuerza comparable con la de otros animales, pero todas estas debilidades de alguna manera fueron equilibradas con la inteligencia superior, que simplemente era una capacidad a desarrollar, no nacimos con tecnología ni con las ideas, sino que estas vinieron a ser creadas en consecuencia de las múltiples necesidades de supervivencia.

Cuando logramos satisfacer la comida, el agua, el techo, y el sexo.
Necesitamos protección y seguridad, necesidades secundarias, y asi expandimos la familia y creamos colonias, tribus, ciudades, países, etc.

Cuando cubrimos las necesidades básicas y secundarias, sin duda alguna el proceso que daba pie al conocimiento se ve interrumpido y así realentizado, las grandes ideas dejaron de surgir como palomitas en una olla caliente, de hecho, hay algunos estudios que demuestran que se ha detenido el crecimiento del cerebro, con crecimiento me refiero a eso, el volumen de la masa encefálica dejo de aumentar hace unos cien años.

Pero el conocimiento no se detiene, por que la naturaleza creo un sistema hermosamente dinámico, y aun tenemos un motor de necesidad, y de hecho este motor fue creado para ser imposible de cubrir.

¿Qué es?
El miedo a la muerte, el trauma, los temores.

Estos motores funcionaran como impulsores del conocimiento, al parecer la misma naturaleza desea que lleguemos mucho mas lejos.

Pero hay un problema con estos motores y es que pueden ser drogados y ralentizar aun mas, es aquí cuando entran en juego las ideas en masa, las religiones, las sociedades, el grupo, el rebaño.

De hecho al ser un motor fuerte, el miedo a la muerte se cubre inmediatamente en la historia del humano, pero este sistema de droga para el miedo, ha evolucionado y mejorado, es el caso de lo que vemos hoy.

Hoy tenemos algo muchísimo más fuerte que la religión, tenemos el entretenimiento constante, internet, televisión, videojuegos, discotecas, deportes televisados, parques de diversión, cines, libros sin contenido, etc., disponibles en cualquier lugar y a cualquier hora.

Ok, hemos cubierto todas las necesidades básicas y las secundarias y las necesidades imposibles de cubrir las hemos drogado, como resultado no hay mas que ver a la humanidad reducida a seres ineptos. El conocimiento se dejara de producir, la masa trata de impedir el conocimiento, ¿Por qué?, por que están en el punto más cómodo de la historia.

El humano se ha convertido en algo horrendo, en seres viscosos moviéndose sin voluntad, a mi me parece que en definitiva esa es la evolución del humano, y esto no puede presentar nada mas que el preámbulo de la extinción, o de un cambio, pero como se ha visto tantas veces, el ser humano no cambia, y cuando cambia es por que no hay nada que hacer.

¿Qué mas da ser estúpido?
El estúpido solo conoce una cara de la moneda, asi que no esta en capacidad de decidir que es lo que le gusta.

6 comentarios:

Zoan dijo...

Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos; como que la sociedad de hoy en día y sus diversas extensiones mediáticas vienen a homogeneizar a la población en un gran grupo de ineptos, incapaces de pensar por sí mismos. Pero creo que no se están “drogando” aquellas necesidades relativas a la esencia humana, más bien se evaden. Todos aquellos entretenimientos como las discotecas, bares, partidos de futbol, plazas, parques de diversión vienen a ser creados en un pobre intento por evadir aquella sensación de vaguedad, negar el vacio.

Igualmente, pienso que el motor que viene a originar varias de nuestras acciones no está basado en los temores sino en algo muy ligado, lo que vienen a ser los vacios. Opino que nuestros vacios nos definen como personas, dado que muchas de nuestras acciones vienen a estar circunscritas con un “rellenado”. Y por vacio que no solo se limite al clásico “vacío existencial” (que por lo general engloba mucho mas). Pero como mencionaba antes, es más fácil evadir que ciertos vacios que padecemos existen y así crearnos una zona de confort donde varios distractores siguen alimentando esa evasión.

Concuerdo contigo, la raza humana se ha humillado a si misma al convertirse en seres viscosos sin voluntad alguna, pero no soy tan fatalista como para concebir alguna clase de extinción. Igual y terminamos viviendo en “Un Mundo Maravilloso” muy a la Aldous Huxley.

Saludos, Paulina.

PD ¿Cuál es la pintura que tienes como fondo de pantalla?

Jose de la Serna dijo...

hola, pues pienso exactamente lo mismo que tu y de hecho lo que quieria dar a entender es lo que escribiste, tal vez emplee mal algunos terminos como, "drogar" y "temores" que finalmente es algo muy parecido a los vacios".
y estoy convencido de que los vacios nos definen como personas, no sabes que tan en el clavo diste con lo que pienso, creo que algunos articulos viejos los escribi de eso, tratare de ponerlos al corriente y me das tu opinion.

gracias por tu comentario Paulina.

la imagen es "the potatoes eaters" de Vincent Van Gogh.

todo sea para evitar las duras criticas cuanto a la presentacion del blog jaja

Zoan dijo...

Ahhhh va va, si, es que trataba de atinarle a la pintura, pero no se me ocurrió que fuera de la etapa no francesa de Vincentito. Hasta que pensé que era de James Ensor.

Que bien que te reivindiques con los lectores de tu blog para evitar criticas jajaja

Anónima dijo...

Hola! yo estoy totalmente de acuerdo con tu... evolución del ser humano. Me encanta como lo as expresado =) las cosas claras y el chocolate espeso. Soy bastante joven y no quiero esto... solo veo gente conformista cómoda y horrorizada, un cambio... si, eso quisiéramos muchos, mi respuesta a esto ahora seria: te imaginas? lo veo tan lejos pero me he vuelto bien positiva y optimista y espero ver ese cambio este donde este. Un saludo, cuidate.

Jose de la Serna dijo...

a pesar de lo fatalista que puedo ser tambien espero un cambio, yo mismo trato de ser un cambio.

ruben dijo...

Justo como tu planteaste una posible evolucion del ser humano, ha lo largo de la historia, diversos intelectuales han tratado de pronosticar el rumbo de nuestra especie. Por mencionarte a algunos, me viene a la mente el idealismo de Hegel, que influye fuertemente en los ideales nazis, al plantear que el hombre esta en una lucha constante de ideas en busca de lo que el llamó "el espiritu absoluto"(con esto se referia a que el hombre estaba en constante busqueda de su perfeccion, era con este tipo de filosofia que se justificaron los experimentos escalofriantes del cientifico nazi Menguele). Otro que se me ocurre es su yuxtapuesta parte Marx, que tambien trato de pronosticar como seria la evolucion del hombre con una teoria parecida a la de Hegel, pero basada en el materialismo en lugar del idealismo, ya sabes, la lucha de clases y ese pedo (este autor pudo haber descubierto esta evolucion,sin embargo cometio el error de creer que algun dia el capitalismo caeria del poder, nunca conto con que el capitalismo se adaptaria a la variedad de situaciones que se le han venido presentando). Y asi hay muchas teorias, es mas, puede que cada ser humano tenga su teoria.
Pero enfocandome ya de lleno a tu articulo, quisiera decirte opino que existio un punto de la historia, en el que el ser humano se dio cuenta que podia manipular las necesidades que mencionas, me explico, recordemos que hace 20 o 30 años en Mexico se usaba la palabra "necesidades" para referirnos a la simple actividad fisica de orinar o defecar; sin embargo con la evolucion del neoliberalismo, se nos han impuesto necesidades superlativamente alejadas de lo que en realidad necesitamos, internet, television, hasta se nos hace creer que esta estupida guerra contra el narco es necesaria. A lo que quiero llegar es que desde que el ser humano se dio cuenta de que mediante el engaño, la manipulacion, las amenazas y las promesas falsas puede llegar a tener un gran poder hacia otros seres humanos, ha evolucionado a una etapa a la que el señor Javier Sicilia llama "la era del despojo" (debido a que esa es la unica forma en que se le puede llama a esta espelusnante etapa de la historia en la que la clase media de las cuidades desaparece para dejar simplemente a pobres y ricos). Todo lo anterior lo puedes encontrar cristalizado en los famosos "factores reales de poder" (Ferdinand Lasalle, ¿que es una constitucion? hay una editorial que tiene libritos blancos de 30 varos, ahi encuentras este libro para que cheques a que me refiero con los factores famosos) los cuales no son mas que un grupo selecto de humanos embriagados del poder que les concede manipular necesidades que mencionas. y esque yo te pregunto, ¿como vamos a tener duda, inquietudes, ambre de conocimiento, si los medios masivos de comunicacion (un facotor real de poder) nos tiene con una de las programaciones mas estupudamente diseñadas y sin contenido del mundo; como esperamos que el humano tenga una evolucion positiva si tenemos una de las religiones (otro factor real de poder) mas cerradas idealmente; como vamos a hacernos criticos si nuestro gobierno (otro factor real) nos proporciona la educacion a cuenta gotas para que salgamos de las prepas a las fabricas como homiguitas?
Y aun asi, espudimanete considero que el ser humano tiene materia prima para hacer cambios positivos, la verdad estamos muy cerca de que nos cargue la chingada, pero pues los que aun tenemos una gota de critica, tratemos de despertar la inquitetud de los que nos rodean y mejorar por lo menos nuestro entorno, asi se comienzan los cambios. saludos Pepon