Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

5 oct 2011

El bullying



Dios mío, cuanto griterío con este anglicismo que se ha usado como palabra mística, termino novedoso, palabra preferida de los profesores de primaria y utilizada sin cesar en la platica coloquial.

Todos odiamos el Bullying, o si, por que los niños crecen traumatizados y lastimados espiritualmente. ¿Qué es?, pues en mis tiempos se le conocía como “carrilla”, “baño”, “agarrar de bajada”, “manchar”, “chingar”, “joder”, “castrar”, en fin, tantos términos con un poco mas de huevos y venir a utilizar esta palabra gringa para algo que existe siglos atrás.

Yo me imagino a los neandertales dándole baño a los monos, y los monos a los micos, y asi en una línea de jodienda que no tiene fin.

Si hay algo que en México todos sabemos, (cuando digo todos, es “TODOS”), es que la primaria, secundaria y prepa, son una puta jungla, un mundo de violencia y malos tratos, al menos para los menos aptos, como lo son, la gorda, la chaparra, el que se hiso popo el primer año, la niña con lentes raros, el niño con zapatos ortopédicos, los que se hacen pipi, los pobres, los cejones, los feos, los tontos, etc, todos ellos reciben una fuerte dosis de disciplina militar. Sin embargo y a pesar de que el mundo diga lo contrario, son necesarios.

El GRUPO, ese ser inquebrantable e inamovible, asesino y despiadado, abusara del individuo hasta que no quede chispa de el y como argamasa se pueda unir sin problemas. El grupo tiene necesidades y entre ellas figura el hecho de que necesita un sentimiento común que le de unidad y meta, y adivinen cual es una de las formas mas comunes en toda cultura para lograr esto…

El enemigo.

El enemigo común ha dotado de unidad a pueblos enteros, a ejércitos enteros, a imperios que han visto su vida alargada a siglos enteros. Ahora bien, en los microsistemas, el enemigo común sigue siendo tan necesario como en las grandes sociedades, este enemigo en común suele ser un niño que sufre de “Bullying”.
Después, los profesores se quejan de estas conductas, siendo que los catedráticos son lo que quieren formar al individuo en masas. Formar grupos y no querer que estos tengan enemigos en común es una contradicción de las grandes, Ok, vale el querer un mundo ideal, pero estamos lejos de llegar a eso si no vemos primero la realidad, y la realidad es que el “enemigo común” es un factor del grupo, pero queremos grupo sin enemigos…

¿Qué pasaría si no existiera el Bullying?, no lo se, pero una pieza del engranaje reventaría.

Ahora, el Bullying a mi me parece que es un método de formación de individuos poderosos. Los que logran sobrevivir estos abusos ya tienen un paso en la fortaleza, es un entrenamiento para cosas mas pesadas, además es el precio que hay que pagar por la preciada individualidad. El ser diferente siempre acarrea problemas, y tú decides si quieres pagar el precio.

Sin embargo, si alguien esta atentando contra ti, la única prueba que hay que pasar, es vencer por cualquier método.

2 comentarios:

Laura Casas dijo...

Este texto podría ser paralelo al que tienes de "la prevalencia del no apto", no?

Pero aquí se aplica a un microsistema, que es el entorno escolar y esto... no sé cómo se llamará allí.

YO pienso que, en su esencia, sí que es necesario, como selección natural... como filtro de los más fuertes, y como aprendizaje de valores y muchas cosas más pero... digamos que eso sería aplicable ahora? No hemos cambiado un poco las reglas, inconscientemente, y tratamos de protegernos a toda costa ante todo y para todos?
Como no estamos en una jungla, no es "moral" aplicarlo... ya que entonces las cosas se quedan hechas a medias.
Bueno digo yo, si no nos regimos por esas normas completamente, los resultados de este "filtro" son buenos para unos y no para otros... qué hacer con los niños que, habiendo sufrido estos ataques, quedan realmente afectados? los tiramos a la basura? los dejamos en una esquina de la caja que es nuestro entorno, para que no molesten y dejen avanzar el resto? Bueno entocnes veo que aquí interviene mucho nuestra empatía... y el dolor que algunos sienten sobre estos individuos.

Lo cierto es que a los más débiles, a aquellos que en una jungla real perecerían, los beneficia más a largo plazo que a corto. Quizás se fortalecen una vez hayan madurado... y les haya servido positivamente, aunque años después. Pero claro, la sociedad mira el sufrimiento en ese instante, en esos momentos.
Los habrán que se queden traumados de por vida con una visión totalmente diferente y una autoestima casi nula (bueno, leí tu blog en el que hablabas sobre la autoestima...)
O, en otro caso, que el bullyng se lo intenten hacer a alguien que parece débil, y luego sea todo lo contrario, y ahí se corte, ahí cese, en ese caso, lo cual rebotará en los "malos" que intentaron el ataque.

Sí que lo es sí, un filtro aunque no queramos evitarlo. Da mucho que pensar.

Teoricamente es eso... pero claro... yo? no sería capaz de permitir, delante de mis ojos, algo semejante. Entonces que nos ocurre?

Creo que el llamarlo con una palabra específica, un anglicismo como tú dices, lo hace ser nuevo, cuando ha estado ahí siempre. Pero como de repente, lo oímos así, como algo diferente, algo que ha surgido de entre las tinieblas de los pasillos escolares como si jamás hubiera estado ahí... no se arpovecha, lo intentan exterminar. Porque ya no somos personas como hace cientos de años, podría funcionar una sociedad de tal forma? Dando agua en lugar de la posibilidad de hacer el pozo.
Pero es realmente difícil para el padre que tope con eso... he visto casos, duros de verdad! Así que... el extremo no sé yo...

Jose de la Serna dijo...

los niños que sufren estos ataques, no están sufriendo solo ataques, están siendo preparados para funciones distintas.
no es que se trate de tirarlos nada mas (a algunos si) otros se transforman en asesinos (igualmente necesarios) .

las cosas siempre son buenas o malas desde el ángulo humano, además de eso, sí, no a todos les va bien, siempre ha sido así. Para que el rey este bien necesita esclavos. es un ejemplo burdo lo sé, pero demuestra bien el punto.

El que tu no permitirías esto, no hace que tu no seas parte de este sistema.

¿podría desaparecer?, claro, en el momento en que su función desaparezca.

atacarlo también tiene una función.

la sociedad ya funciona así, el punto es que tendemos a pensar en funcional como "bueno para todos", la funcionalidad no es darle a todos una vida hermosa, ni que todos vivan felices, eso es un idealismo.

creo que no explique nada.