Varias semanas sin escribir, casi me vuelvo loco. El escribir tiene un efecto terapéutico sobre mi, con ello saco las pasiones y las pulsiones que se desbordan de la mesa que sostiene mi mente, en una constante amenaza con perder el centro y borbotear hacia la nada, hacia la infinita locura; sin duda alguna una fuerte tentación dejar que el manantial fluya sin control pero aun lo necesito para hacer algunas cosas, después de eso prometo hacerme un loco total.
Siempre hablamos de la mente, de esta entidad mágica que nos fascina tanto y la cual buscamos con muchísimo entusiasmo, escarbando recovecos y desempolvado lugares de difícil acceso, con la esperanza de que en algún lugar de esos este la “mente”, el ser viviente dueño de nuestra cabeza, emperador de la razón, de la imaginación, del deseo y de la vida psíquica, una búsqueda interminable si me lo preguntan, por que lo que realmente buscamos es a nosotros mismos; es la interminable búsqueda del perro detrás de su cola.
Y aquí es cuando yo quiero hacer un nuevo planteamiento, quiero proponer lo que mas adelante pretendo sea la base de una nueva teoría sobre la “estructura” humana, ¿Qué tal si la mente no existe?.
Que tal si eso que llamamos mente no esta realmente dentro del humano. Y es que damos por hecho dos cosas, uno, su existencia, dos, que esta dentro de nosotros; finalmente es así como la percibimos, pero recordemos que la percepción ha dejado de ser el centro de la investigación hace mucho tiempo, y ha dejado de tener la validez que pensábamos tenia. Hay que trascender los sentidos y nuestras subjetividades si lo que queremos es desvelar el universo y manipularlo a nuestro beneficio.
La mente podría estar mas allá, podría ser una ilusión para la supervivencia.
Cada vez que el humano profundiza mas en el estudio de si mismo, se ve orillado a aceptar que su libertad y su elección no reside del todo en si mismo, que su vida parece ser mas una ilusión perfectamente bien creada a una construcción propia. Los ejemplo sobran y no gastare letras en ello.
El sistema que nos rodea es enorme, Todo en absoluto tiene una función, si no fuera así estaríamos en un sistema caótico y cambiante, el hecho es que no. Yo veo a la mente como una función de este sistema que existe fuera de nosotros, que nos engulle, tan grande y tan medido que nos dota con la ilusión de la elección y de la pertenencia, de la individualidad, a sabiendas de que sin el no podríamos sobrevivir y actuar como debemos. Este sistema externo, con forma y cualidades definidas, tiene funciones que abarcan el todo, las extensiones de estas funciones tocan al ser humano dotándolo de inconsciente, no del inconsciente freudiano, sino de un inconsciente mas grande, uno que esta detrás de “TODAS” las acciones humanas sin excepción, que no habita dentro del recipiente individual, y que no acude a cada quien de diferentes formas.
Aquello que llamamos mente, es solo un pequeño resquicio de algo muchísimo mas grande, que funciona por si solo y que no existe dentro de nuestra cabeza, ni en entidades separadas o propias de cada humano, sino de una seria de interconexiones precisas y unidas todo el tiempo.
Piénsalo un poco, cada acción tiene una función y un equivalente en la persona del frente; definitivamente no somos únicos, solo somos producto de nuestro entorno, de nuestro mundo, de nuestro universo y cada quien funciona como todos los demás.
La mente (como la concebimos) no puede existir en un sistema tan grande y tan dependiente de la totalidad.
¿Qué es entonces?
La mente es la función resumida a la acción, siendo la función una línea que existe fuera de nosotros y la acción, cualquier… acción.
Los deseos y pensamientos son una parte de la línea de la función, simplemente menos estrecha que la acción.
Ahora, ¿para que existe la función?, me parece que existe para la existencia, pero la razón de la existencia no parece clara, mas bien parece ser un evento inevitable, irreductible e invariable.
En resumen.
“Lo que consideramos mente solo es una idea que viene de afuera en respuesta a un sistema que te define.”
Hasta pronto.
1 comentarios:
Saludos, cuánto tiempo sin comentar, solo quería comentarte, igual y no tiene mucho que ver con tu planteamiento, pero algo tiene que ver. En mi opinión, tienes razón con aquello de que es muy probable que eso llamado mente no existe, solo es el nombre que le pusieron a la barrera con la que se toparon los científicos en el estudio del ser humano; lo interesante es como después de esta delgada línea entre lo que nos podemos explicar y lo que no, tratamos de explicarlo de mil maneras (algunos lo llaman mente, otros inventan un dios, otros inventan un mundo de ideas como platón, etc…) lo cierto es que todos coincidimos en que hay algo mucho mas allá de nuestra comprensión.
Que quede claro que no estoy en contra de que se trate de buscar explicación al andar universal del todo; lo que sí creo que está mal, es llevar al radicalismo estas ideas, ya que algunas de ellas nos han llevado a guerras, destrucción, e infinidad de atrocidades que han acontecido a lo largo de la historia, y que siguen aconteciendo. Pero como algún día dijiste tu, -puede que el ser humano este destinado a destruir-
Publicar un comentario