Esta fue una semana de mierda, peor que de mierda, fue una semana de grandes decepciones. Llegue tarde a todos mis compromisos, entregue tarde todas mis tareas, no escribí nada, no grabe nada, no edite nada y quede mal con todo el mundo. Si algo tengo que decir a mi favor, es que fue una semana de mierda.
Pero... ¿qué hacer?. nada, seguir intentando. Ya dejaran de verme con malos ojos, con ceño fruncidos y con puños cerrados; al menos eso creo, llevo 22 años esperando a que esas miradas desaparezcan.
Es preferible ser un desastre a ser solo mediocre, y esta semana me he ganado el premio mayor a ser un desastre total.
Sin embargo ya recuperare el ritmo y parece que habrá cosas buenas en la semana.
por lo pronto...
Antes que nada te recuerdo que anteriormente había escrito dos artículos ( la libertad no existe y la teoría de todo) en el que hablo de un determinismo total.
Aquí retomare un poco de ambos con una perspectiva que considero más amplia.
Al parecer existe una tendencia del hombre a no poder percibir la realidad, o una verdad absoluta. No lo sé, tal vez no existe una forma, ó tal vez la verdad es tan evidente que pareciera evadir por completo el razonamiento; basado en que los extremos se tocan. A veces lo muy sencillo es algo que se complica de entender, o de explicar, a veces algo que es sumamente sencillo y obvio se nos escapa de toda comprensión, y nuestra atención lo deja de lado por parecer una trampa, como si lo sencillo perteneciera a una especia de engaño todo el tiempo.
Pues en algún punto comencé a creer que la verdad absoluta esta frente a nosotros, bailando en nuestra nariz.
¿Qué es lo que vemos todo el tiempo?, ¿qué es lo que nos rodea a cada instante?.
Si la verdad absoluta existe, si la realidad existe, debe estar presente de alguna manera en todo y de manera permanente, la verdad absoluta deberá existir frente a nosotros y detrás de nosotros. pero, ¿ que es lo que nos rodea todo el tiempo y a todas horas?. Personalmente creo que es la estructura, la persistencia de un balance continuo, de un molde que le da forma a las masa estelar, al planeta, a la gravedad, a la piel, a los humanos, a las partículas de polvo y a las catarinas en los arboles, a la vida, a la muerte y al gran sistema que nos mueve.
acaso no es evidente que existe una estructura, una que delimita perfectamente el cómo son las cosas, una que da las características de lo natural y de lo artificial, de sus posibilidad y de la existencia de las mismas.
La estructura está detrás de todo, si no como pareciera que las cosas obedecen a un orden. Aun y si el orden es propio de nuestra cabeza, es un indicador que existe un orden fuera de ella, que le marca una forma de percibir a la percepción misma.
Nada puede ser al azar, es imposible un universo que perdiera sus propiedades y que generara otras a cada segundo, la existencia misma depende de un orden, y el orden de una estructura.
La pregunta a la que me enfrento al acudir a este razonamiento es, ¿de dónde proviene esta estructura?; que al igual que una malla donde se ha puesto plastilina adquiere una forma predeterminada y respondiente.
La nada es un concepto difícil, sin embargo yo pienso que la nada es aquella instancia donde NO existe la estructura, no existe una forma fija. La nada es un hervidero de posibilidades, de mundos intermitentes y de creaciones espontaneas que colapsan segundos después o segundos antes de ser creadas, donde el tiempo a veces es tiempo y otras tantas es espacio. las posibilidades surgen y se cruzan, se reproducen y se esfuman.
La nada no puede ser nada porque indicaría que es algo, la nada es aquella instancia donde no existe ningún tipo de estructura y donde las cosas aparecen y desaparecen, donde no existe ninguna base fundamental para la existencia.
En el hervidero del caldero que es la nada, en donde las posibilidades brincan y los mundos se generan tan rápido como el tiempo emerge de los borbotones de la existencia, la única posibilidad que podía brotar era la estructura, la estabilidad, un algo, una existencia que rompiera con la nada. los mundos que se generaban e implotaban dejaron de comportarse como nada, justo hasta que las posibilidades rosaron el mundo de la estructura fija.
Pero... ¿la nada y su mundo cambiante no es acaso una estructura?
sí, pero al igual que todas las estructuras inestables, que surgieron de la estructura de la nada, esta desapareció , remarcando el hecho de que era nada, así dejo paso a la estructura del algo; eso, o estoy sumamente equivocado.
La inestable Nada dejo paso a la única posibilidad , la estabilidad, y asi las matemáticas son tan precisas como la vida misma.
Al ser la estabilidad el único resultado viable, las variables que crearon nuestro universo fueron tan precisas que es inútil pensar en una conformación libre.
Cada partícula, cada átomo, cada corriente de aire, cada rayo luz que golpea el roció sobre un filamento de césped; están condenados a caer sobre su lugar determinado por el propio génesis del universo.
La estructura del universo y de nuestro mundo, tuvo que ser tan exacta para que fuera estable que no dejo campo para la libertad o para la decisión, sino que cada movimiento está planeado como resultado de fríos cálculos y de movimientos elegantes.
Cuando miramos los átomos y observamos su comportamiento percibimos que estos responden a ciertos patrones y fuerzas; cuando observamos estas fuerzas vemos que responden a otras más de un universo más grande; cuando observamos el movimiento de las células sabemos que estas se mueven de acuerdo a un sistema, no creemos que tienen una voluntad o creencias, y es que sin duda no las tienen. Luego observamos al humano y creemos que somos seres libres y que no responden del todo a fuerzas de un sistema más grande. La verdad es que si lo hacemos, y como células que somos no estamos separados del mundo, ni del universo. Al igual que las células no somos libres, no dominamos nuestra conducta y no nos entendemos a nosotros mismos.
La creencia de libertad y la ilusión de la conciencia no son otra cosa que esa fuerza externa que nos hace creer que realmente hacemos lo que hacemos porque lo queremos hacer. Y acaso una célula no cree que quiere fagocitar a otra, a si como un guerrero quiere eliminar a las huestes; siendo que la célula solo responde a lo que un organismo mayor le ordena.
Así pues hemos vivido engañados, creyendo que nuestros actos responden a una benevolencia o malevolencia que viene desde el interior, de nuestras decisiones, de una fuerza interna separada de un todo. ¿como podría ser esto?, en qué cabeza cabe que somos un universo aparte.
si la libertad existiera el universo seria un lugar caótico, uno sin estructura que pertenecería a la nada mas que al algo.
el hecho de pertenecer a un sistema más grande no solo elimina la individualidad sino que hace que seamos parte del mismo "ser-todo", de un mismo organismo vivo.
La individualidad y el espacio que hay entre nosotros nos engaña, no estamos separados, no somos seres solitarios después de todo ó incompletos. Lo hermoso de esto es que todos somos uno con el todo, por más gente que mates o por más que contamines, por más que fumes o que violes, por más que cures y enseñes, por más que mueras o vivas, por más que adores a un dios o a un demonio, no importa que o como lo hagas, somos parte de un organismo mas grande, perfecto y que no juzga, estas dentro de él de la misma manera que aquel que se dedica a la industria pornográfica o que aquel que violo y destazo a cien personas.
Las cosas son exactamente como deben ser, ni poco mas ni poco menos.
Somos tan humanos como nuestra humanidad nos indica.
Espero que tengas una buena semana.
Atte: Jose Dela Serna
3 comentarios:
Y entonces... desde el punto de vista de una ignorante engañada, cómo se llama eso que llamamos "libertad" nosotros, los engañados humanos creyentes de una libre decisión?
Aunque jamás me he sentido libre, he hablado y "he querido tener" esa libertad falsa que pensamos que existe (pero que evidentemente, según tus palabras y un buen razonamiento) es una gran equivocación... un mal concepto usado sobre la palabra libertad.
Pero, ¿quién usó por primera vez la palabra "libertad" en sí? Son cosas diferentes? La falsa libertad que pensamos tener es A y la libertad imposible humana es B, de manera que B no puede llamarse A. Entocnes libertad? que es? A o B?
Aaais que lío... no sé si me explico? Tú me entiendes?
Y si a todos los humanos se les explicara esto que nos explicas tú? Y si todos nos formáramos pensando así? Creciéramos sabiéndolo? Tuviéramos la oportunidad de saberlo? De ser conscientes de que no somos "libres"? o que no somos "a" o "b" ? No cambiaría nada...
No estoy llegando a ninguna conclusión... reíros pues, todos aquellos formados en el ámbito filosófico, reíros de mis palabras... qué dice esta colgada? Pues nada no lo véis!
Piensa que te habla una chica, ignorante por completo sobre esto... uhmm no intento, en absoluto, seguir tus textos... son como ventanitas con diferentes paisajes desconocidos o que me suenan... lo único que me provoca leer cosas así es preguntar, preguntar y preguntar!
Como enganchan...
Y que conste que no soy la típica chafardera que se asoma a la ventana cuando oye griteríos...
vale, tu comentario me ha saco una sonrisa.
sabes y entiendes más de lo que tú misma te das cuenta.
pues, lo que yo creo es que la naturaleza y este sistema del que hablo aquí son tan perfectos que no tienen lugares a errores. saber que no hay elección no te hace sentir que no la hay. ya nos hubiéramos suicidado todos.
aun si se explicara a todos, no cambiaría nada.
estamos tan bien programados que no hay manera de concebir nuestra existencia sin la libertad, a pesar de que se demuestre y de que estén todas las evidencias para esto, no hay nada que cambie nuestro sentir y si lo hubiera seria parte del mismo sistema.
es horrible, lo sé.
los formados en el ámbito filosófico solo logran cerrar sus ideas a lo que ya dijo alguien.
Ser un filosofo es distinto, y ellos comienzan con preguntas, al igual que tu y yo.
así pues te puedes reír tu de los formados en el ámbito filosófico que son los verdaderamente ignorantes.
Es cierto... si lo pienso es verdad... o al menos eso parece.
Nunca me había parado a pensarlo. Siempre pensaremos que podemos tener Libertad... aunque nos digan que no existe, es como la amputación de un miembro... y el sentimiento fantasma del mismo.
Entonces siempre pensaremos que tenemos autodeterminación, decisión propia, eh.. eh.. eh.. (ves? quiero evitar decir libertad, pero me salta en la lengua de un lado al otro queriendo ser plasmada como significado...) al fin y al cabo el concepto de los otros adjetivos siento que significan lo mismo. Libertad.
Porqué no dejarle el sustantivo "Libertad" a la que creemos tener y "ñlsdfjano" a ese libre albedrío que nunca tendremos?
Pues será que es así, que nuestra fisiología es de esta manera. Que tenemos la necesidad de sentirla, y de pensar que la podemos gozar, que nos viene de serie, como el sentir miedo (aunque nos digan que los fantasmas no existen) o enamorarse (aunque la responsable sea una sustancia denominada feniletilamina y se quede en algo fundamentalmente químico...)
Publicar un comentario