Por mas que lo pienso y que le de vueltas, siento que las reglas que nos rodean no tienen ningún quiebre, ningún punto por el cual se pueda trasgredir y obtener una libertad mínima.
Estamos envueltos en un sistema de reglas, tan fuertes como ellas solas, incluso y si me lo preguntaran, yo diría que con el poder que le atribuimos a un dios, solo que estas reglas no velan por la individualidad, ni te escucharan por mucho que les hables, ni cuidaran de tu abuela cuando se lo pidas. Estas reglas conducen todo y son inquebrantables para todos.
No podemos transgredir a nuestra propia salud, ni a nuestro cuerpo, ni a nuestra inteligencia, ni a la posición social, ni a nuestro entorno. No existe un esfuerzo lo suficientemente grande para lograr algo fuera de nuestra posición reglamentaria, incluso nuestra voluntad esta dotada de la intensidad necesaria para lograr los objetivos que te están diseñados, diseñados para tu clase, para tu tipo prefabricado.
¿Qué pasa con los genios que han salido desde abajo?, pues esta pregunta se contesta con otra pregunta, ¿Qué pasaría si creyéramos que no podemos trascender a nuestro propio entorno?, posiblemente una desesperanza generalizada surgiría y una impotencia se apoderaría de las acciones humanas, lo que nos impulsaría a la extinción; aquellos sujetos que sobresalieron son “sujetos ejemplo”, están ahí para hacernos creer que la grandeza es para el que lucha, pero nos han engañado, la grandeza es para el que nace grande.
Posición social, pareja, inteligencia, amigos, ideas políticas, cambios sociales,sistema inmunológico, resolución de problemas, alimentación; todo esta ligado y definido desde antes de nacer.
¿Cómo es posible?
Dime si tú y yo tenemos las mismas posibilidades que el hijo de Bill Gates.
Si tu y yo, tenemos las mismas posibilidades que las personas hermosas.
Si tu y yo tenemos las mismas posibilidades que los genios superdotados.
Ok, Bill Gates surgió desde abajo, eso es un ejemplo de “sujeto ejemplo” y el ser un sujeto ejemplo también esta dicho por muchos otros factores.
¿El punto de quiebre de estas reglas?, yo creo que es el conocimiento, sin embargo el conocimiento esta en relación a la inteligencia, y no se que tanto la inteligencia sea un factor de voluntad propia, y si así lo es, la voluntad debe depender de otras cosas, lo que nos hace regresar a la idea de cero libertad.
Si buscas en tu historia familiar y en la educación que has recibido, veras lo que te espera con un 99.9% de seguridad, no te vallas a lo chico, ni a particularidades. Con toda seguridad vivirás igual que tus padres y con el mismo nivel de felicidad que tus padres, tus abuelos y tus tatarabuelos, con el mismo nivel proporcional de conocimientos, con el mismo tipo de pareja y con una vida tan semejante que no te distinguirás en unos cuantos años.
Conocimiento, si algo nos puede salvar de la repetición, es el conocimiento.
El que nace para tamal del cielo le caen las hojas.
La sabiduría popular, siempre a la vanguardia.
4 comentarios:
copiare la imagen del mandala jajaja
saludos, ya tenia mucho que no andaba por aquí, tu planteamiento me resultaba algo simplista al comienzo de la lectura, pero al plantear el conocimiento como una variable que da posibilidad de romper con el sistema, considero que diste al clavo. y siendo este voluntario te pregunto, ¿consideras tener la suficiente voluntad para adquirir conocimiento suficiente para alcanzar niveles mas altos en todos los aspectos que la sociedad promedio de la que te rodeas? o en otras palabras ¿ crees volverte mas chingon que la mayoría de los psicólogos, filósofos, potosinos, intelectuales, adinerados, etc... que te rodean?
que onda Rubén.
pssss, difícil pregunta, pero la única respuesta, a pesar de lo que me duela es…. No, no creo tener la voluntad. Y tu?
Parece anuncio de televisa. Tienes la voluntad o te vale?
mmm... pues considerando la variable como tal, puede que sea sobresaliente en el sistema algún día, pero no lo suficiente para cambiar el rumbo de las cosas, pero pues con ser "ejemplo" para los pocos que me rodean me sentiría satisfecho.
Publicar un comentario