Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

29 sept 2011

La libertad no existe y la imposibilidad de comprenderse.

Soy un completo vago, hace una semana que no escribía nada. He tenido mas actividad estas ultimas semanas que en toda mi vida, pero me acostumbro rápidamente, así que aquí estoy de nuevo.

Ya había escrito sobre este tema, sin embargo es un tema que me acosa continuamente, una obsesión que se ha implantado fuertemente en mi cabeza..



En un sistema ordenado, como lo es el universo en el que vivimos, existen reglas fundamentales que no pueden ser quebrantadas puesto que son las base de la existencia del sistema en si. Es decir, uno no puede romper el equilibrio que existe por que ese equilibrio representa la existencia de la existencia, las bases de la realidad. El equilibrio es el humo que se produce al quemar un árbol, es la contaminación del automóvil resultado de quemar combustible, es decir, acción y reacción.

Ahora, este sistema que tiene un orden, existe gracias a que incluso las variables mas pequeñas están controladas y fueron resultado de algo mas, no importa de que, lo que importa es que no son azarosas, no son resultados de un sistema que elija líneas de acción al azar y de cómo resultados sistemas azarosos de una gama de posibilidades. Incluso si se quiere tomar como referencia a la física, los sistemas azarosos no lo son, sino que influyen muchas variables que hacen imposible determinar un resultado, como en el girar de una moneda lanzada al aire, si supiéramos medir la fuerza exacta, la posición, el viento, el peso, los surcos de la moneda, la ruptura del viento, etc, etc, veríamos que el resultado siempre seria del cien porciento a la cara que esta determinada a caer y no del 50 y 50 que damos por default.

El sistema que vivimos se ha creado de la misma manera. esto solo deja una opción de realidad, una opción de vida y una opción de decisión. Si repitiéramos el universo desde su creación, desde el punto en que las variables solo eran unas cuantas y encendiéramos la mecha desde ahí, la explosión daría las mismas variables que se arrojaron en un principio y veríamos reproducirse al universo como una película que ya hemos visto antes, tal cual lo ha hecho siempre, repitiendo cada particula y cad acción de la misma manera.

Aui la pregunta es. ¿si vivieras exactamente lo mismo, harías lo mismo otra vez?, yo pienso que si, pienso que somos resultado de una larga cadena, enorme e incomprensible, de la que somos esclavos, no hay manera de vivir otra vida y tus decisiones ya están tomadas puesto que tu vida en si ya esta fabricada como resultado de esta gran ecuación. 2+2=4, el cuatro es el resultado, por mucho que le duela al dos, el resultado ya esta definido y ni parándose de manos su resultado va a ser diferente.

He aquí la imposibilidad de comprender al ser humano.
El individuo imbuido en un sistema le es imposible romper la barrera de este y así poder verlo en totalidad. El humano imbuido en su humanidad, le resultara imposible entenderse a si mismo por que no puede verse desde fuera.
Algunas veces he hecho esta pregunta sin llegar a diferente conclusión, “¿la inteligencia es sobrehumana?. Es un pregunta con truco, pero muy útil para hacer pensar. La respuesta es NO, la inteligencia humana no puede trascender al humano puesto que siempre estará dentro del humano, cualquier nivel de inteligencia logrado por un humano será siempre inteligencia de lo que el humano es capaz.
Esto hace imposible que el humano con su inteligencia humana se comprenda (al menos en su totalidad) a si mismo. Además, en los puntos que logra entender o que de alguna manera rompe una pequeña barrera en si mismo, esta haciendo un cambio, y al comprenderse un poco, cambia un poco, lo que hace que al final no comprenda nada suyo en el presente, sino que simplemente tenga que entender otro sistema distinto. El ejemplo se hace mas obvio cuando logramos comprender acciones que hemos hecho en el pasado, puesto que hemos salido de un sistema temporal en donde nuestra humanidad es otra, nos salimos del sistema humano conforme a esta temporalidad, podemos vernos desde afuera y asi nos comprendemos, pero esto solo es en el pasado. Otro grandioso ejemplo es la historia, que siempre comprendemos mejor cuando es ve, precisamente cuando ya ha sucedido. Logramos entender el gran sistema que cargaba la segunda guerra mundial, con sus factores políticos, culturales, sociales, antropológicos, psicológicos etc, puesto que ya no estamos metidos dentro.
Y es así y solo así como el ser humano trasciende el sistema, con el tiempo. No me refiero a trascender en sentido que le damos coloquialmente, de grandeza o de superioridad, sino que hablo de pasar, sencillamente de estar en otro lado.
Esta es la imposibilidad de comprenderse a si mismo como individuo.

Un individuo que ha de comprenderse solo de manera atemporal y con la imposibilidad de la libre elección, de la libertad.

Si el humano tuviera la libertad de elegir lo que fuese, entonces el sistema seria caótico, y si el sistema fuese caótico no existiría nada, las reglas cambiarían a cada segundo y a veces existiría la gravedad y a veces no, a veces estaría un sol y a veces mil. Otra cosa que nos hace ver la increíblemente exacta estructura del sistema es que, los humanos en general, somos mas parecidos que distintos, tendemos a buscar lo mismo y a desear lo mismo, lo que, (por mas ciegos que nos queramos poner) nos hace entender que hay reglas básicas, que hay estructuras que se rellenan con variables, variables (variables que solo lo son, por que no vemos todos los factores).

6 comentarios:

sofia dijo...

Pues es un tema que alguna vez hablamos; le agregaste algunas cosas que no había escuchado.
Es interesante y un poco desconcertante tu planteamiento, que incluso no estoy segura de entender en su totalidad, pero el hecho de negar la libertad me resulta escalofriante, mas cuando no se me ocurre nada para contradecirte.
En cuanto a la imposibilidad para comprendernos, ¿podemos comprender a los demás?, ¿Qué piensas?...
Un saludo.

ruben dijo...

Saludos José, tiene sentido tu planteamiento, pero tengo algo que preguntarte, ¿entonces consideras que todas las estupideces que ha hecho la humanidad a lo largo de la historia son parte del sistema y una secuencia de eventos que estaban destinados a pasar? ¿Entonces niegas el supuesto “libre albedrio”?
Esas son mis dudas en cuanto a lo que planteaste, y en cuanto a lo que yo pienso, tengo una percepción idealista-teleológica de las cosas, me explico, creo en la existencia de un sistema que se encuentra más allá de nuestra comprensión, y creo que este sistema es “perfecto” (por llamarlo de alguna manera); sin embargo, el hombre (con la capacidad intelectual y con su estúpida manera de acoplar el sistema a él y no acoplarse él al sistema) ha formulado en su afán de lograr la comprensión de todo lo que lo rodea, un “mundo imaginariamente perfecto” en el cual ha creado una seria de conceptos, ideas y finalidades que tomamos como verdaderas, y con las cuales la humanidad ha logrado hacer modificaciones a ese sistema donde todo es perfecto.
Creo que el ser humano tiene la capacidad y la libertad de hacer cambios (en su mayoría negativos) en el sistema en el que vivimos. Ahora, la pregunta que surge es ¿por qué demonios, la mayoría de lo que hacemos es para deterioro del sistema?
La humanidad siempre repite sus errores, dicen los que saben de historia, ¿crees que si el promedio de vida de un humano fuera de milenios, los repetiríamos? No me atrevo a contestar eso, hay gente tan idiota, jaja pero eso es otro tema, te dejo, esperando que te des algún tiempo para contestar mis interrogantes, por lo menos de manera sumaria.

Jose de la Serna dijo...

Hola sofí.
Creo que el ser humano es incapaz de comprenderse y de comprender a los demás, dado que no conoce al otro tanto como para ser el otro… eso hace imposible conocer a nadie, al menos en un sentido “real”.

Jose de la Serna dijo...

Hola Rubén

Que buenas preguntas¡.

No, pienso que el libre albedrio es una ilusión, una mentira y probablemente la mas grande en la faz de la humanidad, dado que es algo que damos por sentado, a mi me parece la mentira mas grande jamás contada.

En cuanto a las “estupideces” de la humanidad, pienso que en si, la humanidad tiene una misión resultado de la ecuación del universo, en este caso podría ser contaminar o ser autodestructiva etc. Lo que hacemos esta en el resultado de cómo fuimos concebidos y el modo en que actuamos también, nada nos puede desviar de nuestra naturaleza, (créeme no somos tan grades) estamos programados a actuar como debemos actuar sin remedio de salir de nuestro sistema.
Es como creer que la tierra gira por decreto propio, o que la gravedad lo es por conciencia divina.

Las cosas funcionan en base a un sistema tan grande que nadie ni nada puede aspirar a moverlo de su lugar.

Otra cosa, no deterioramos el sistema, lo cambiamos, tal vez a nuestros ojos es deterioro por que nos será imposible sobrevivir, sin embargo somos un motor de cambio desde el principio y hacemos nuestra tarea tan bien que ni la propia supervivencia nos importa, esto nos indica que tenemos una función aun mas importante que nuestras funciones vitales. ¿me explico?, hay funciones biológicas, hay funciones de especia y hay funciones del sistema, y estas ultimas gobiernan sobre las anteriores.

Nuestra misión es transformar, aun si en ello se nos va la vida. Y no es que sea nuestra libertad, no es que lo hayamos escogido, es nuestra función.

ruben dijo...

a fin de cuentas, "el hombre es el lobo del hombre" suena lógico. y ahora llego a otra conclusión, y es a manera también de una pregunta, ¿entonces crees que cualquier movimiento por la paz, cualquier apoyo a preservar el medio ambiente o cualquier movimiento a favor de la preservación del equilibrio de la naturaleza, son solo esfuerzos inútiles que sólo alargan el inevitable fin de la humanidad?

Jose de la Serna dijo...

mas bien, lo que se que haga el hombre, es que estaba programado de antemano para hacerlo.