Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

8 ago 2011

Hablar con los muertos


La palabra como máxima representación del ser humano, la palabra como notas de la creación.

Hay algo que se esconde tras cada palabra y tras el ancho que le damos a lo que decimos; existe un ser tocando cuerdas tras bambalinas, ese ser se oculta tras cada palabra y tras cada forma de expresión.

Sin dar lugar a error, tras la forma de hablar, tras el discurso, se encuentra una arte olvidado; las palabras pueden conquistar cualquier lugar, pueden dominar a cualquier bestia, crear monstros de múltiples cabezas y desatar fuegos incontenibles.

Hay que tener mucho cuidado con el arte de nuestra propia expresión, si la desdeñamos y la plagamos de porquería, lo mas seguro es que no seamos más que porquería; somos nuestra propia creación, nos hacemos de nuestras palabras y denigrarlas al punto de hablar cual sucios animales puede hacernos seres horribles, aburridos, simiescos, burdos, asqueantes, normales y sin arte alguno.
Con pocas personas he podido compartir platicas apasionantes, pero no desdeño a el resto de las conversaciones por que de alguna u otra manera el análisis de estas me ha dejado cosas que me han servido, no como estúpidamente se acostumbra pensar que cualquier vomito verbal puede tener un contenido, sino por que esta podredumbre de conversaciones sale de una persona que es resultado de algo mas, sale de un contexto y de un tiempo.

En las conversaciones que fluctúan entre risas de orangután y gritos de desesperación que piden ayuda por la gran incapacidad para comunicarse de una forma suprema, en estas conversaciones se puede apreciar una mecánica repetitiva, horrible, vomitiva y desesperante, se puede escuchar como la totalidad de la conversación esta destinada a recorrer un camino, puedes saber la conversación con solo escuchar el chiste inicial o cuando vez la expresión de quien suelta la primera palabra.

Tememos tocar temas sensibles para los demás y molestarnos mas de la cuenta, invadir el espacio cristalino y frágil que es la estructura de la mente ajena y la propia, tememos retarnos un poco mas allá, no vaya a ser que nos encontremos con un edificio de cristal caído, no sea que nuestras lentes con las que vemos el mundo se destrocen en mil pedazos, sea pues mejor andarse con cuidado y no tacar lo delicado, sea mejor solo preguntar como has estado, dar la media vuelta y que quede todo olvidado.

Hoy día veo una transformación en donde la tolerancia es tomada como miedo a hablar, y antes de iniciar una conversación esta ya esta en la tumba por la incapacidad de tomar un tema importante con la seriedad de un ser humano bien desarrollado.

Preferimos hablar de colorantes para el pelo, de futbol, de uñas, y de aquellos aburridos andares de la vida cotidiana. No te ofendas pero no me interesa con quien has salido ni con quien te has encontrado en la disco, no quiero escuchar como has estado ni que hay de nuevo, lo que quiero escuchar es algo que salga del corazón, de la mente, de las ideas, algo productivo, una conversación de lo que has concluido, teorizado, y pensado; ¡como vez el mundo y no que vez en el mundo!.
La conversación ha muerto, no queremos escuchar, ni hablar, ni tocar fibras sensibles, ni vivir, ni sufrir, ni enojarnos, queremos ser líneas que no vibran u oscilan; somos el electrocardiograma de un muerto.

En nuestro afán por siempre estar acompañados, preferimos callarnos a entrar en discordias.

¿Tanto nos da miedo estar solos?

Se nos olvido algo y es que al eliminar los temas apasionantes, las pláticas con los demás ya no importan y de esta manera ya no sentimos la compañía.

¡Hablar con muertos es lo mismo que hablar solo!

Hablar no solo es lo que nos han enseñado en la escuela, la conversación no solo es emisor, receptor, mensaje y contexto, ¡¿donde esta la pasión y la importancia?!, ¡¿donde esta el amor?!, ¡¿donde esta el hombre dentro de esta abstracción?!, nos han enseñado a hablar con los muertos; mira tanto tiempo queriendo conseguirlo y ya es una realidad, pero resulta que los muertos no tienen nada que decirnos.

12 comentarios:

ruben dijo...

Saludos José, no se tiene mucho que agregar a tus conclusiones, lo negativo es que esto día con día se agudiza mas, ¿cuántas veces no le das la vuelta a alguien porque según tu no traes ganas de saludarlo? Lo que yo veo es que no tenemos ganas de un:
-que onda wey
-que pedo wey
-como haz estado?
-bien, bien, y tú?
- bien también, que has hecho?
- nada, pues aquí nada más.
Jajajaja...tengo que reconocer que me ha pasado infinidad de veces, y es por eso que mejor le sacamos la vuelta al asunto; los temas de las reuniones son igual de vacios que lo que acabo de poner. Y pues si tienes razón, cada vez son menos las personas con las que puedes tener una buena conversación. Pero lo que a mí me ocupa es ¿a qué se debe esto? Tal vez a infinidad de factores que no terminaría de enunciar en este comentario; lo único que les puedo decir a los que lean esto, y a todos los que me rodean es: comenten, exprésense, no sean demagogos, no sean políticos; los verdaderos amigos, compañeros, seres cercanos y queridos se quedaran a tu lado aunque su manera de percibir el mundo sea distinta a la tuya.
Y quisiera agregar que en una parte de tu articulo usaste la frase “conversaciones que fluctúan entre risas de orangután” utilizándola con algunos toques peyorativos; lo cual a mi parecer es desatinado, porque a pesar de que lo dices de manera metafórica, la única especie que tiene la capacidad de reír es el ser humano. Sin más por el momento, me despido José de la Serna.

Zoan dijo...

Tendríamos que empezar por preguntarnos con quien realmente dialogamos y con quien solo hablamos. El acto de dialogar no es solo escupir y masticar palabras; dialogar involucra más, es digerir, comentar, agregar valor a la plática, y así sucesivamente.

Hablar es tan fácil, exige el más mínimo esfuerzo, abrir la boca y soltar enunciados. Enunciados que en la mayoría de las infortunadas ocasiones no tienen cohesión, no van ligados. Es hablar por el solo acto de hablar. En mi opinión caemos ante esta mecánica conversacional por convencionalismo. Nos vamos por lo fácil, lo conocido, la costumbre. Es el problema de hoy en día, la gente cree estar platicando, cuando realmente no se dice nada.

Saludos, Paulina.


PD1. Muy buena tu entrada, le has dado al clavo de la disfuncionalidad de las conversaciones.

PD2. Y como las recomendaciones ya son válidas… te recomiendo leer un cuento: “ Que tal, López” de Julio Cortázar; me parece que ve en colación con el tema. Igual y te lo dejo de comentario para que más de uno tenga la oportunidad de leerlo.

Zoan dijo...

Léanlo, porque vale la pena.


QUE TAL, LÓPEZ
Julio Cortázar

Un señor encuentra a un amigo y lo saluda, dándole la mano e
inclinando un poco la cabeza.

Así es como cree que lo saluda, pero el saludo ya está inventado y este buen señor no hace más que calzar en el saludo.

Llueve. Un señor se refugia bajo una arcada. Casi nunca estos señores saben que acaban de resbalar por un tobogán prefabricado desde la primera
lluvia y la primera arcada. Un húmedo tobogán de hojas, marchitas.

Y los gestos del amor, ese dulce museo, esa galería de figuras de humo.

Consuélese tu vanidad: la mano de Antonio buscó lo que busca tu mano, y ni aquélla ni la tuya buscaban nada que ya no hubiera sido encontrado desde la eternidad. Pero las cosas invisibles necesitan encarnarse, las ideas caen a
la tierra como palomas muertas.

Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones
igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de
Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo.

Hamlet no duda: busca la solución auténtica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos, por más atajos y encrucijadas que propongan.

Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y
no, qué infinita rosa de los vientos. Los príncipes de Dinamarca, esos halcones que eligen morirse de hambre antes de comer carne muerta.

Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que
nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué
oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!

Ahí viene López.
—¿Qué tal, López?
—¿Qué tal, che?
Y así es como creen que se saludan.

Anónimo dijo...

Creo que tiene mucha razon la entrada a tu blog, alguna vez escuche a una chica hablar de peines y esmalte de unias por aproximadamente 45 minutos y dije... Dios mio es que de verdad puede sostener una coversacion (con otra del mismo interes) por 45 minutos? la escuche 5 u 8, despues hable con otra persona de otra cosa, y ese es un ejemplo de muchos que me han pasado, y aunque uno se niegue a aceptarlo la mayoria de las conversaciones SON DE ESTE TIPO! Quiza mucho de esto tenga que ver con los medios de comunicacion y el medio en el que la television dicta que es ser "cool" los programas de moda y las personas que son "un ejemplo a seguir" pero ok, no tienes que ser un cabeza hueca. Tampoco se dice que debes de ser un erudito y saber toooodo lo que en este mundo abarca, pero como tu mismo lo mencionas habla, opina acerca de como ves el mundo, como es tu perspectiva, compartela con los demas, amplia tu criterio; habla, escucha, aprende.

SALUDOS PRIMO!

Jose de la Serna dijo...

Saludos Rubén:
¿a que se debe esto?, pues creo que se debe a este miedo a la soledad, preferimos no hablar de nada para así mantener las relaciones seguras, no entrar en discordia asegura una relación mas larga.
Las risas de orangután, pues es una metáfora si y me refería a ese sonido que hacen estos animales; que sé que no es risa, ¿pero acaso lo es aquel sonido que continuamente fingimos en nuestras acontecer?.
Gracias por tu opinión.
“comenten, exprésense, no sean demagogos, no sean políticos; los verdaderos amigos, compañeros, seres cercanos y queridos se quedaran a tu lado aunque su manera de percibir el mundo sea distinta a la tuya.”
Me parece muy acertado.

Jose de la Serna dijo...

Paulina:
Que bueno que te haya gustado la entrada, y mas que excelente que te hallas animado a poner el cuento.
Al momento de leerlo me causo escalofríos, fue como si este señor hubiera puesto en palabras lo que mas de alguno tenemos en la punta de la lengua.
“Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla” que cosa tan hermosa.
“Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y
no, qué infinita rosa de los vientos.”
Es un cuento muy bueno. Además plasmo tanto en una expresión corta y decidida.
Muy buena tu aportación Paulina, encaja perfectamente en lo que burdamente trate de expresar, este hombre además de la idea le puso todo el arte.

-------LEAN EL CUENTO-------- QUE TAL, LÓPEZ. Julio Cortázar.
------ESTA EN EL COMENTARIO SUPERIOR DE PAULINA (ZOAN)------

Jose de la Serna dijo...

Laura:
Me parece que has mencionado algo muy importante, y es que NO TIENES QUE SER UN ERUDITO para hacerte una opinión, claro si lo que quieres es hablar con los pelos de la burra en la mano, lo que tienes que hacer es investigar, pero es muy valido hablar desde lo que conoces, esta es una forma de que tus opiniones se nutran, pero si no lo hacemos solo nos quedaremos con un “no se” y eso, en estos días no es permisible.
Tampoco no se trata de que todo el tiempo hablemos de física cuántica, biología y ciencia aplicada, pero definitivamente hay que darle un poco de alimento al interés general.
“opina acerca de como ves el mundo, como es tu perspectiva, compártela con los demás, amplia tu criterio; habla, escucha, aprende.”
Aplausos por que sonó muy bien.
Gracias por participar prima, un saludo y un abrazo.

tu papa dijo...

bueno solo te quiero decir unas cuantas palabras dee ste pobre muerto ke nomas divaga en este mundo lleno de muertos los cuales este mundo pero en fin sin kerer keriendo di con tu blog espero ke andes re bien te leo y veo ke sigues en las mismas y no es miedo a la soledad es miedo al no poderse ver por eso siempre tienen ke serdos para lograr algo en comun por la gran maza de multitud ke se busca un fin y algun merito en esta existencia lo admito asta io ke busco un papel para x cosa o y accion en fin te dejo iake ire a dormir ahaha cuidese y un cordial saludo mi alma muerta i lejala a este mundo ke no existe solo se vive...

ruben dijo...

Para poder opinar, también hay que saber hablar, y escribir ¿Por qué no le brindamos un poco de respeto al castellano?
Para podr opinar, tmbn ai q sabr ablar, y escribir...X q no l brindamos un poco d respeto al castellano?
jajajajajajaja
Escriban bien chinga!

tu papa dijo...

Asu pinche madre respeto a las palabras no poes a wevo, por mis putas malas palabras total segun estamos muertos y piden respeto en que se basa todo esto que se lee no son mas que palabras guiadas por una sola linea de comandos los cuales se guian por algo contemporaneo esa es mi pinche opinion, los amo bitches y agamos de este mundo un altar al ser humano que se busca su perfeccion en si mismo para sus logros egoncentricos los cuales lo llevan al agujero negro en el que se seguira sumergiendo por que, por que no hay fondo aunke abientes la roka mas grande ke aies a tu arededor o la mandes trae desde lo mas remoto del planeta... Eso es todo

ruben dijo...

¿Cómo puede el hombre atreverse a justificar la manera irresponsable en la que vulgariza la lengua romance tan rica que nos han regalado infinidad de civilizaciones a lo largo de la historia?
¿Cómo puede el ser humano limitar una lengua abundante en aportes históricos y culturales griegos, romanos, árabes y americanos, por decir algunos, a simples “palabras guiadas por una sola línea de comandos”, y dejar a un lado la compleja historia con matices positivos y negativos para los que ha sido utilizada esta lengua?
¿Cómo puede el ser humano rechazar lo hermosa que puede resultar la comunicación en éste lenguaje con pinceladas de retórica, argumentando que simpleza del mismo?
Y enfocándonos en el presente artículo ¿Cómo puede el ser humano comunicarse, intercambiar ideas, comprenderse, salir del letargo en el que se encuentra; si no tiene un lenguaje claro para lograrlo?
Considero que ese es uno de los principales problemas en que se basa este artículo, no se pueden intercambiar ideas entre personas pobres de vocabulario; que se escudan en argumentos filosóficos tan pobres para justificar su irreverencia lingüística.

Jose de la Serna dijo...

tu papa:
Esa línea de comandos esta hecha para expresar ideas, tus ideas; el respeto va hacia tus ideas amigo.

Mira no me lo tomes a mal; yo se que detrás de esa masa nauseabunda de caracteres hay una idea que puede ser buena, deberías darte el tiempo para escribirlo mejor; que yo se que eso lo has hecho apropósito.

Y concuerdo con Rubén; la lengua, en especial la nuestra, es una de las lenguas mas ricas y hermosas que existen, tenemos muchas formas de darle matices a nuestros pensamientos, es un tesoro.

La verdad es que tu comentario es ilegible.
El articulo en donde lo colocaste habla precisamente de eso, así que asumiré que no has leído nada.