Seguir a De_Titulo_Largo en Twitter

3 jul 2011

La sociedad del entretenimiento

Ha muerto y ha resucitado al tercer día, justo como Jesús.

Creo que me he vuelto demasiado romántico, no pude desprenderme de este blog, ya son 3 años de el y tantas ideas que no puedo dejarlo.

Además comprendí que las discusiones que tuve y lo muy mal que fueron tomados algunos artículos de este blog no dependían de mi, también he aprendido la lección, la gente se tomara todo como le venga en gana.

Para conmemorar su nueva vida, uno de mis textos más oscuros y una obra que en particular me gusta mucho.


La sociedad del entretenimiento




El ser humano ha dado un gran paso en conocimiento y tecnología desde el momento en que se encontró en esta tierra, hemos cambiado bastante las cosas y con ello nos hemos cambiado a nosotros mismos, en eso no hay duda, no somos los mismos neandertales de hace cinco mil años, nuestros sistemas son completamente diferentes, pero aun con todas estas diferencias arrastramos algunas necesidades en común, es de esperarse, después de todo ellos son nuestros orígenes.


Nuestros antepasados fundaron lo que somos ahora y sus debilidades fueron la fortaleza del ser humano, o sus fortalezas cubrieron sus debilidades, es igual, el ser humano es la cosa mas curiosa de la naturaleza, falto de garras, de cuerpos fuertes, de habilidades para la caza, de pieles resistentes a los climas intempestuosos y aun así estamos aquí, aun así algún medio nos trajo hasta lo que somos ahora, quien diría que esos seres tan débiles serian capases de dominar el globo; y es que se nos dio un regalo, uno que al parecer es un experimento de la naturaleza, se nos dio inteligencia superior, un razonamiento que concuerda con el mundo que nos circunda, un razonamiento capaz de descifrar a la naturaleza misma, haciéndonos capaces de superar los obstáculos que nos hacían temer a la noche o a las bestias, al clima o al trueno.


Pero a sabiendas de esto la naturaleza también previo algo, sabia que si eliminaba todas la necesidades, si nuestro razonamiento fuese capaz de eliminar todas las faltas que no dio, seriamos una especie inútil, seres que no se mueven, es por eso que se nos dio el miedo como motivo, se nos obsequia traumas como génesis del movimiento.


Para que haríamos cosas hoy en día, si no necesitáramos comida, agua, hogar, para que se pondría de pie alguien, por que levantarse de la cama, ahí entran en juego las carencias, la necesidad de aceptación, el miedo a la muerte, la soledad, la capacidad de ver a futuro y a pasado.


Gracias a estos traumas o carencias, dadas por el razonamiento, por la comprensión del medio, nos hemos hecho otras nociones para mantener enterrados estas fuentes de angustia, esta estructura marca la clave de como concebimos un dios.


Un dios y una vida mas allá de la muerte, son los edificios que hemos creado sobre estas estructuras del miedo, con ellas podemos aliviar la angustia y el temor del conocimiento, el terror que causa saber lo inevitable de la vida.


Estos miedos nos acompañas hoy en día, por que el razonamiento aun nos acompaña, imposible librarnos de el por que nos hace sobrevivir e imposible librarse de los miedos por que nos hacen movernos, el razonamiento es una terrible bendición, nos da confort pero nos da terror, es por eso que hay que usarse con extrema sabiduría, puede llevarnos a la salvación o al suicidio, no encuentro algo que se de con mas equilibrio que la razón, quien lo excede se muere y quien lo pierde se muere, es algo maravilloso lo que estoy escribiendo, es una gran revelación.


Entonces ya que comprendimos el hecho de que estas estructuras siguen con nosotros, podemos entender por que las religiones siguen con nosotros, nada nuevo, lo sè.
Pero en este punto de la historia, las religiones se han quedado atrás en un razonamiento que ha superado las leyendas como medio encargado de sedar la angustia.
La droga que es la religión ha hecho extrema tolerancia en el ser humano, teníamos que crear algo nuevo.


Es para mi un gran honor presentarles a la sociedad del entretenimiento.
Veamos un poco sobre lo que es un dios, en muchas, muchísimas religiones, el concepto de dios cubre aspectos básicos, y me atrevo a decir que estos aspectos son universales.

Omnipresente, omnipotente, omnisapiente.

se que aun no explico a lo que voy, sigue leyendo.


En la sociedad del entretenimiento hemos creado medios masivos de comunicación, donde el entretenimiento dejo de ser centralizado, dejo de lado un proveedor de entretenimiento, para que todos seamos entretenimiento, somos actores de 24 horas, ya sea por facebook, twitter, blogger, youtube, etc., etc.,


No nos interesa escuchar más que ser escuchados, existe un morbo por querer ser penetrados por los demás para que estos sean testigos de nuestra existencia, además de querer perdurar en la mente de los demás, pasar a la posteridad con nuestro recuerdo, así es como la estructura del miedo creo los edificios de la unificación de las personas en una gran masa de supercomunicacion.


Un mundo de información en donde todos somos uno y uno somos todos, la globalización del individuo.

Los medios de comunicación son omnipresentes, omnipotentes, omnisapientes y están en cada uno de nosotros.

Esto lo hemos construido nosotros, con las estructuras que se nos han dado, el ser humano a creado a su Dios, a imagen y semejanza de la pieza del rompecabezas que cubre nuestros miedos.

Posiblemente es un proceso que se comienza ha observar con la explosión del internet, pero esta construcción tiene miles de millones de años, esto estaba preparado desde que el primer ser humano con sus múltiples debilidades camino sobre África.

Quien iba a decir que cuando alcanzáramos a dios, iba a ser tan retorcido.
“Ay que temerle a los hombres con temores, por que se atreven a hacer lo que sea.”
Estas estructuras del miedo se han usado tantas veces como tiempo tiene la humanidad, como organizaciones tiene la naturaleza y como miedos tiene el hombre.
Desde los ídolos en las iglesias hasta los ídolos musicales, escritores, gobernantes, predicadores, escritores, actores, científicos, pero no te preocupes que tanto ellos nos han utilizado como nosotros a ellos.

Y aquí una pregunta clave ¿Qué pasara cuando extirpemos estos miedos?, ¿hay un futuro para el individuo?, ¿cuando el humano evolucione despojándose de todo lo humano, alcanzaremos la perfección?

En algún momento Nietzsche dijo: “dios ha muerto, nosotros le hemos matado”
Pero si hubiera visto lo que yo vi.

“El humano ha muerto y dios ha revivido”

A pesar de todo la naturaleza ha puesto mecanismos de prevención para cualquier cambio en brusco y en esta no creo que sea la excepción.

Este texto debe tomarse como lo que es, ¿y que es?, ya tu lo diras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada sobremanera tu blog y todas tus ideas locas expresadas tan elocuentemente,que los comentarios estupidos no sean una razon para dejar de expresarte Einstein dijo alguna vez "Solo hay dos cosas infinitas en la vida el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy tan seguro..." y de acuerdo a la teoria de la relatividad y tu teoria de los infinitos no habria gente coherente si no hubiera gente estupida solo seriamos gente todos y ya.
Me parece patetico el miedo que ha aprendido la sociedad y su necesidad excesiva de comunicarse todo el tiempo y llevar su Blackberry para estar el dia entero revisando su face y twitter y demas porquerias, no tengo nada en contra de las redes sociales aunque en particular no me gustan y opino que es genial saber que esta haciendo tu amigo en europa en ese mismo instante y platicar con el, sin embargo la comunicación electrónica ha reducido increiblemente la comunicacion con un ser humano al punto de que dos hermanos se avisan que la comida esta lista por face estando en la misma casa o.O

Maldita sociedad temerosa de perder la comunicacion y no se han dado cuenta de que ya lo hicieron

Jose de la Serna dijo...

que bueno que te gusta.
gracias por lo de elocuente...
y si lamentablemente hemos perdido el dialogo y la comunicacion, tristemente ha pasado a segundo termino, sin embargo no importa, quien ha dejado de lado la conversacion simplemente no tenia mucho que decir.
saludos.